El proyecto Airwise (Advanced Intelligent Respiratory support WIth Smart alarm management and Enabling novel ventilation methods) ha sido beneficiario de las ayudas del programa europeo Eurostars, representado por CDTI en el caso de España. El proyecto consistente en el desarrollo de tecnología para UCI con métodos de ventilación ampliada que han demostrado reducir las lesiones pulmonares inducidas por ventilación mecánica. Además, se abordará el desarrollo de un sistema inteligente de gestión de alarmas, basado en un sistema de reglas y técnicas de aprendizaje automático, que reducirá el número de falsas alarmas en al menos un 50%. Por último, se desarrollará un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas, denominado asistente de ventilación, que reducirá el grado de conocimientos especializados requeridos por el operador. Las novedosas tecnologías se integrarán en un ventilador de vanguardia para UCI, con lo que se conseguirá un soporte ventilatorio personalizado y óptimo.

Isotader es la encargada del desarrollo del sistema inteligente de gestión de alarmas, aportando su experiencia y conocimiento en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas y basadas en el uso de la inteligencia artificial.

El consorcio está liderado por la empresa española Inbentus, una empresa de tecnología médica española que colabora con hospitales, centros de investigación, universidades y organismos públicos para proporcionar acceso a la tecnología y conocimiento médico vital. Además, cuenta con la participación de dos socios adicionales en los Países Bajos. Por un lado, la empresa Macawi del grupo Demcon, especializada en el desarrollo de tecnología respiratoria. Y por otro lado, el hospital Catharina Ziekenhuis, el principal hospital general de Eindhoven.

El proyecto se ha iniciado en 2024 y estará en marcha hasta mayo de 2027.

 

 

 

«Este proyecto ha recibido financiación del programa Eurostars de Eureka con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» de la Unión Europea».